Dra. Zoila Uriarte visitó colegios de zonas más afectadas
UGEL LAMBAYEQUE EXHORTA A DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA A REALIZAR TRABAJOS DE PREVENCIÓN CONTRA EL DENGUE
Al menos unos 200 escolares contrajeron la enfermedad durante el año escolar
Tras el incremento de casos de dengue en las comunidades de Olmos, Motupe, la UGEL de Lambayeque insta a todos los docentes, así como padres de familia a sensibilizar a los menores escolares sobre la prevención con esta enfermedad que ya cobra victimas mortales en nuestra región.
La Dra. Zoila Uriarte Gonzáles, directora de la UGEL Lambayeque supervisó in situ cual es el estado de los escolares que fueron afectados en la jurisdicción de Olmos, donde se han reportado al menos a 200 escolares así como 15 docentes afectados desde que se inició el año escolar. Mientras tanto en el centro de salud de Olmos existen más de 400 casos sospechosos de toda la comunidad, señal que el vector transmisor se ha convertido en endémico de la zona, motivo por el cual se solicita el apoyo mancomunado con la población.
?El vector se desarrolla en esta zona porque existen las condiciones para ello, pero desde casa se debe prevenir, porque la fumigación no es suficiente y en casa así como en los colegios debemos evitar la acumulación de aguas, tapar bien los recipientes, podar árboles o arbustos, evacuar aguas estancadas de lluvias, y como prenvención usar repelentes o mosqueteros. Nosotros lamentamos que nuestros escolares y docentes hayan adquirido esta enfermedad, por eso también estamos coordinando con el sector salud para que se amplie el tiempo de atención en los centros de salud?, precisó la Dra. Zoila Uriarte.
La comisión de UGEL Lambayeque recorrió las instituciones educativas de sectores como Sincape, Mocape, El Milagros, Insculás, La Estancia, Cerro de Falla, Pasabar Oleoducto, Pasabar Acerradero, Playa Cascajal, Puente Amarillo, El Puente, Senquelito, Corral de Arena, San Pablo, Laguna Larga, Laguna Chica, Pasabar Los Mayangas, así como los colegios de la zona urbana de Olmos.
En tanto es importante precisar que la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, quienes también se hicieron presente por esta alarmante enfermedad y el titular del pliego, Victoir Hugo Torres Anaya precisó que está implementando con un profesionales de laboratorio en La estancia y otro para Insculás, además se ampliará el servicio de atención por 12 horas diarias es decir en el horario de doble turno desde las 7.30 a.m. hasta las 7.00 p.m.
Por otro lado, se estará fortaleciendo con dos técnicos de enfermería cada uno de los establecimientos de salud de Mocape, Insculás, Corral de Arena y El Puente .
El funcionario del sector salud le informó a la directora de UGEL Lambayeque que se ha contratado 12 fumigadores para el distrito de Olmos, así como 27 técnicos de enfermería que trabajan casa por casa en la educación sanitaria a las familias y en la abatización, sumándose a la labor del personal de los establecimientos de salud.



